Si las autoridades consulares francesas de tu país de residencia rechazan tu solicitud de visa, puede pedirles que reconsideren su decisión o recurrir a la Comisión de recursos contra las decisiones de denegación de visa.
DENEGACIÓN DE VISA EXPRESA O IMPLÍCITA Y RECURSO DE GRACIA
Una decisión de denegación de visado puede presentar dos formas. Es una denegación expresa cuando el Consulado te envía una notificación de denegación por escrito; por el contrario, es implícita si no recibes respuesta alguna en los dos meses siguientes a la presentación de tu solicitud.
Desde el 1 de noviembre de 2016, las autoridades consulares francesas tienen la obligación de explicar las causas que motivan sus decisiones de denegación de visa para los estudiantes extranjeros. No dudes en presentar un recurso de gracia al Cónsul de Francia para conocer las razones de la denegación y solicitar la revisión de la decisión.
LA COMISIÓN DE RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES DE DENEGACIÓN DE VISA
Si el recurso de gracia no obtiene un resultado positivo, puedes recurrir a la Commission de recours contre les décisions de refus de visa d’entrée en France (CRRV - comisión de recursos contra las decisiones de denegación de visa de entrada en Francia). Este trámite es un paso previo obligatorio antes de recurrir a un juez administrativo. La solicitud debe hacerse en el plazo de dos meses tras la constatación de la denegación, expresa o implícita, de la visa.
Puedes recurrir a la CRRV tú mismo, por medio de un abogado o a través de un miembro de tu familia. Debes enviar por correo postal tu solicitud, redactada en francés, a la dirección siguiente:
Commission de recours contre les refus de visa d'entrée en France
Ministère des affaires étrangères
48, rue Georges Méliès
BP 43605
44036 Nantes cedex 01 - Francia
IMPUGNAR UNA DENEGACIÓN DE VISA ANTE EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO
La CRRV, comisión de recursos contra las decisiones de denegación de visa de entrada en Francia, puede recomendar al ministro de Asuntos Exteriores y al ministro de Interior que te concedan la visa. También puede desestimar tu recurso de forma expresa (mediante notificación por escrito) o implícita (sin respuesta en el plazo de dos meses).
Si la CRRV desestima tu recurso o si los ministros confirman la denegación de visa a pesar de la opinión favorable de la Comisión, puedes presentar, en los dos meses siguientes, un recurso de anulación ante el tribunal administrativo de Nantes.