En Francia, numerosos mecanismos de acogida y de asistencia permiten a los estudiantes con alguna discapacidad realizar sus estudios en las mejores condiciones y tener éxito en su inserción profesional.

LA ACOGIDA DE ESTUDIANTES CON ALGUNA DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD

El servicio de acogida de cada universidad ofrece información sobre los mecanismos para los estudiantes con alguna discapacidad. Por ejemplo, a menudo benefician de una recepción administrativa especializada, acceso adaptado a las instalaciones, ayudas pedagógicas (tutoría, apoyo, tomadores de apuntes, etc.) o ayudas técnicas.

También es posible contar con la ayuda de un asistente educativo. La misión de estos asistentes educativos es acoger e integrar a los estudiantes discapacitados a los que la Comission des droits et de l’autonomie des personnes handicapées (CDAPH - comisión de derechos y de autonomía de las personas discapacitadas) ha reconocido la necesidad de ayuda. Esta asistencia puede incluir la escritura o traducción de cursos, así como la gestión de la vida cotidiana.

En las universidades francesas, el seguimiento sanitario de los estudiantes está garantizado por el service universitaire de médecine préventive et de promotion de la santé (SUMPPS - servicio universitario de medicina preventiva y de promoción de la salud). Ofrece chequeos preventivos gratuitos, diversas prestaciones (vacunación o detección de enfermedades, por ejemplo) e, incluso, se encarga de determinados cuidados para los estudiantes con alguna discapacidad.

 

CURSOS A DISTANCIA PARA LOS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

 

Si tu discapacidad te impide desplazarte, puedes beneficiar de cursos a distancia. El Centre national d’enseignement à distance (CNED - Centro Nacional de Educación a Distancia) ofrece cursos completos de educación superior y clases preparatorias para los exámenes de acceso a grandes écoles y a la función pública dirigidos especialmente a estudiantes con alguna discapacidad.

Si tu universidad ofrece un servicio de tele enseñanza, también puedes beneficiarte de él. 

 

 SOLUCIONES ADAPTADAS A LOS ESTUDIANTES DISCAPACITADOS

Los asesores de los CROUS ayudan a los estudiantes en situación de discapacidad a acceder a una vivienda adaptada. Comprueban también que los restaurantes universitarios sean accesibles para todos.

Es posible que se asuman los gastos de transporte de estudiantes en situación de discapacidad matriculados en un centro de educación superior público. Hay que ponerse en contacto con la prefectura para hacer la solicitud.

 

DESCUBRIR LA FÉDÉEH

La FÉDÉEH (Fédération étudiante pour une dynamique études et emploi avec un hándicap - Federación Estudiantil para una Dinámica de Estudios y Empleo con alguna discapacidad) es una federación nacional que favorece la formación y la inserción profesional de los jóvenes con discapacidad.

Apoya, en particular, el desarrollo de una red de ayuda mutua de jóvenes discapacitados (estudiantes o diplomados) y de una red de asociaciones de estudiantes especializadas en discapacidad en las universidades y las grandes écoles.

La FÉDÉEH realiza también actividades que favorecen el éxito de los jóvenes discapacitados: tutoría en la secundaria, actividades de socialización, campañas de opinión y encuentros entre discapacitados y empleadores. También reúne fondos procedentes de empresas y de ciudadanos en general para financiar becas de estudios destinadas a estudiantes en situación de discapacidad.

Missing media item.