-
Por qué elegir un DUT
Los estudios después de un DUT
Comparación BTS y DUT
La formación
Por qué elegir un DUT :
- Acompañamiento de los estudiantes en la construcción de su futuro profesional.
- Calidad de la enseñanza universitaria reconocida y aprobada por las empresas desde más de 50 años
- Pedagogía óptima para un mejor un mejor rendimiento académico.
- Evaluaciones continuas, estudios en grupos reducidos, seguimiento cercano de los estudiantes, etc.
- Equipos pedagógicos mixtos : profesores, investigadores y profesionales
- Proyectos y pasantías en empresas integrados a la carrera
- Seguimiento del Proyecto Personal y Profesional del estudiante
- Cultura de cooperación con las empresas:
- Pasantías y proyectos profesionales tutoreados por los estudiantes
- Participación de los profesionales en la concepción de la malla curricular y de la enseñanza
- Red nacional : 113 IUT en todo el territorio con 24 especialidades (16 en el sector industrial y 8 en el sector de los servicios) y 600 programas.
- Enseñanza superior de proximidad pero siempre con una coherencia nacional garantizada.
- Institutos fuertemente involucrados en su ámbito económico local y regional.
Los estudios después de un DUT
En general, los estudios de DUT pueden continuar en la fac (universidad pública) - licence, licence professionnelle -, pero también se pueden dirigir hacia escuelas de ingeniería o escuelas de comercio.
Las classes préparatoires ya no son la única vía de acceso a las escuelas de ingeniería. Cerca del 18% de los estudiantes que entran a 1er año del ciclo de ingeniería tienen un DUT de los cuales 17% son DUT y entre el 1 y el 2% pasaron por el concurso ATS (Adaptation Technicien Supérieur), que permite presentarse a las pruebas de selección de las escuelas de ingenieros.
Comparación DUT y BTS
El BTS (Brevet Technique Supérieur) y el DUT (Diplôme Universitaire de Technologie) son dos diplomas de nivel III. Se obtienen en dos años después del bac francés y proponen un aprendizaje técnico. Estas son las únicas similitudes.
El DUT se prepara en un IUT (Institut Universitaire de Technologie) mientras que el BTS se puede estudiar en escuelas privadas o públicas. Además, algunos BTS, los Brevets Supérieurs de Technologies Agricoles (BTSA), no dependen del ministerio de Estudios Superiores, sino que del Ministerio de la Agricultura.
La primera diferencia entre estas dos formaciones es su entorno. Estudiar un BTS significa quedarse en el Lycée (equivalente al colegio), público o privado, mientras que los IUT se inscriben en un ámbito universitario. Por lo tanto, el marco de enseñanza será distinto y los IUT, aún cuando hacen un buen seguimiento a sus estudiantes, les darán más autonomía que en BTS, donde se requiere por ejemplo, una fuerte asistencia.
En cuanto a la malla curricular, existen grandes puntos en común. Siempre habrán clases teóricas - matemáticas, lenguas extranjeras, etc.- junto con clases más profesionalizantes. Además, 10 a 15 semanas de pasantías son obligatorias en los dos años que dura la formación.
Los IUT, cuya vocación es dirigir a los estudiantes hacia estudios largos, son más generalistas. Los BTSbuscarán multiplicar las enseñanzas específicas. Cabe recalcar que existen unas 150 especialidades en BTS contra 20 para los DUT que se enfocan más en la producción y en el sector terciario. Sin embargo, hay que precisar que algunos DUT no tienen equivalencia en BTS, como en el caso del DUT Carrières juridiques o el DUT Organisation et génie de la production.
Otro punto importante es la existencia de un examen de fin de estudios en BTS mientras que los IUT proponen evaluaciones a lo largo del año.
Otra gran diferencia, aun cuando la brecha tiende a reducirse: una gran mayoría de los estudiantes en IUT continúan sus estudios, lo que no es el caso de los BTS.
LA FORMACIÓN
Los DUT se preparan en 2 años en un IUT en la Universidad. Se inscriben en el marco europeo LMD (Licence-Master-Doctorado)
Más información en el sitio web de los IUT.
Para buscar un DUT, consulta el catálogo Campus France.