RANKING DE SHANGHAI 2020: FRANCIA SE ALZA EN EL TERCER LUGAR
Se acaba de publicar la tradicional clasificación anual de Shanghai. Este año, por primera vez, Francia ha visto recompensada su enseñanza superior y su investigación con 30 instituciones académicas clasificadas, una de las cuales entra en el Top 20, tres figuran en el Top 50 y cinco en el Top 100.
"La calidad de nuestra enseñanza superior y de nuestra investigación al fin ha sido reconocida internacionalmente en su justo nivel". Con estos términos, ha recibido el Presidente de la República Francesa los resultados de la clasificación del Academic Ranking of World Universities, también llamada Clasificación de Shanghai, en la que Francia se encuentra en tercera posición mundial del Top 20 de la clasificación, después de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Nuevos modelos de instituciones
Como subraya el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación, esta clasificación 2020 señala "una magnífica progresión debida, en parte, al hecho de que, por primera vez, la clasificación tiene en cuenta los nuevos modelos de universidades creados entre 2019 y 2020". De forma más precisa, siempre según el ministerio, este éxito se puede achacar a la liberación de las universidades, grandes escuelas y organismos de investigación que pueden así "desplegar su estrategia", pero también "valorar su potencial científico" y encontrarse, pues, entre las mejores instituciones del mundo".
17 instituciones francesas en el Top 500
La Universidad Paris-Saclay ha sido elegida como la primera universidad francesa de la clasificación, la tercera europea (después de Cambridge y Oxford) y la nº 14 en el ranking de las universidades mundiales.
Siempre en el Top 100, otras 4 universidades también han sido distinguidas: la Universidad Paris Sciences et Lettres (en el nº 39), la Universidad de Paris (nº 65) y la Universidad Grenoble Alpes (nº 99).
En el Top 500, se encuentran además 12 instituciones francesas: la Universidad Aix-Marseille, la Universidad de Strasbourg, la Universidad de Montpellier, la Universidad Claude-Bernard Lyon 1, la Universidad Toulouse III Paul Sabatier, la Universidad de Bordeaux, la Universidad de Lorraine, la Ecole Normale Supérieure de Lyon, Politécnico de París, la Universidad de Côte d’Azur, la Universidad Toulouse 1 Capitole y la Universidad de Lille.
También hay que tener en cuenta la entrada de nuevos centros en esta clasificación: la EHESS, la Universidad Gustave Eiffel, la Universidad Paris 12, la Universidad de Tours y la Universidad de Côte d'Azur (aquí entra directamente en el Top 300).
Una clasificación temática ya favorable a Francia
El Ministerio subraya, con todo derecho, que la mayor parte de estas universidades ya fueron objeto de distinción con ocasión de la salida el pasado junio de la clasificación temática de Shanghai.En efecto, 86 instituciones francesas ya figuraban en esta lista temática de las premiadas, 37 de las cuales se encontraban entre las 100 primeras del mundo al menos por una temática, "permitiendo así que Francia se clasifique la primera en matemáticas, la segunda en ecología y la tercera en oceanografía". Es el caso de la Université Paris-Saclay que obtuvo el primer puesto mundial en matemáticas en la lista de los premiados.
Una metolodogía en relación con la investigación
El Academic Ranking of World Universities (procedente de la Universidad Jiao-tong de Shanghaï) clasifica las universidades en función de varios indicadores de "rendimiento académico o de investigación", como los reconocimientos concedidos a profesores antiguos o actuales, o a investigadores que hayan sido galardonados con un premio Nobel o una medalla Fields, o la publicación de artículos en revistas especializadas (Naturaleza, Ciencia, etc.). A diferencia de otras clasificaciones, la de Shanghai no tiene en cuenta, por ejemplo, la tasa de empleabilidad de los alumnos.
En total, son más de 1800 las universidades que actualmente han quedado clasificadas y las 1000 mejores se encuentran en la clasificación que ha sido publicada.